viernes, 26 de marzo de 2010

Este es otro de los animales en peligro de extinción:

El águila real


Es el águila de mayor tamaño de nuestro territorio. El plumaje es marrón, con tonalidades más claras en la cabeza y unas marcas diagonales blanquecinas en la parte inferior de las alas. Sus patas están emplumadas hasta el nacimiento de los dedos. Los mas jovenes son de color chocolate. Además, la base de su cola es blanca y las manchas de las alas son más visibles que en el adulto.

Aunque suelen hallarse en áreas de montaña, también ocupan paredes rocosas en zonas de escasa altitud, tales como los grandes cortados de los ríos.Las águilas reales peninsulares son animales sedentarios, no obstante los ejemplares más jóvenes recorren enormes distancias durante su primer invierno.Cada pareja de adultos, fiel a su territorio durante todo el año, inicia los vuelos nupciales en el mes de enero. En esta época, ambos sexos vuelan juntos simulando ataques en los que entrechocan las garras. Posteriormente, arreglan uno de los tres o cuatro nidos que poseen dentro de su área de cría. La mayor parte de las parejas nidifican en las repisas de los cantiles y los roquedos donde viven, sin embargo unas pocas emplazan el nido en pinos, encinas u otros árboles.

Entre sus presas generalmente comen animales de tamañocomo las palomas, los córvidos, los conejos y las liebres. A pesar de ser un excelente cazador, en muchas ocasiones s alimenta de carroña.


Se extiende prácticamente por toda la Península Ibérica, siendo más común en los principales macizos montañosos.


Idoia

No hay comentarios:

Publicar un comentario