
El buho real es un ave rapaz nocturna de un plumaje leonado con manchas. Sus grandes ojos son anaranjados y captan cien veces mejor la luz que los nuestros. Tiene, además, unas potentes garras, cubiertas de plumas hasta los dedos.
Este gran búho es un ave sedentaria y territorial. Generalmente selecciona su hábitat escogiendo zonas abruptas y condensa vegetación, emplazándo su nido en roquedos en cuevas y cornisas. Aunque es un ave nocturna en los días muy nublados también se le puede ver sobrevolando su territorio. El búho real tiene un oído muy agudo y un vuelo totalmente silencioso gracias a la suavidad de sus plumas, lo que le permite ser un eficaz cazador.
Es un ave muy oportunista: en épocas en las que abundan los conejos, estos suponen el 50% de su dieta. Consume también algunas otras rapaces y a roedores.
Se distribuye irregularmente por casi toda la península Ibérica, salvo por gran parte de Galicia, de la cornisa Cantábrica y de las grandes llanuras cultivadas de las dos mesetas.
Idoia
No hay comentarios:
Publicar un comentario