martes, 4 de mayo de 2010

lobo


El aspecto del lobo es similar al de un perro grande y fuerte. Su pelaje suele ser pardo, el vientre y las pataas son mas palidos que el resto del cuerpo.

Se halla en las zonas montañosas alejadas del hombre, en áreas de arbolado y matorral denso del noroeste peninsular. Durante el verano descansa por el día, mientras en invierno se muestra dinámico a cualquier hora. Forma pequeños grupos, altamente jerarquizado, aunque en algunas veces aparece en solitario. Durante los primeros días de vida, las crías indefensas son acompañadas en todo momento, recibiendo esta el alimento del macho. Ante mínimas señales de peligro la madre desplaza a las crías hacia otro cubil. Con cuatro meses, los lobatos son capaces de unirse al resto de la manada para cazar.

Prefiere consumir animales relativamente grandes, como el ganado doméstico, corzos, perros, jabalís o zorros. Cuando estos escasean, caza liebres, conejos, roedores y diversas aves, complementando su dieta con frutos, hongos, carroña y basura.


En grupos es un cazador muy hábil, por lo que ha sido perseguido tenazmente por el hombre durante siglos.

Se distribuye por el cuadrante noroeste de la Península, Sierra Morena y algunas localidades fronterizas entre España y Portugal.

Es una pena que un animal tan bonito y que no hace daño a nadie se este extinguiendo. Deberiamos cuidarmas a los animales.

Idoia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario